sábado, 2 de junio de 2012

TOD@S CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACION

Ante la existencia de algunos comentarios u opiniones  acerca de si los recortes afectan solo al sector de secundaria hemos considerado oportuno aclarar e informar de manera clara e inequívoca que la plataforma en defensa de la educación pública (en el ámbito estatal, autonómico y provincial) no opina en absoluto de ese modo porque, tal como argumentamos en esta entrada, la realidad no es esa. La postura de esta plataforma es la de considerar que los recortes en educación son un claro atentado contra la educación pública en el sentido más amplio de la palabra (docentes de todos los niveles, personal del PAS, familias y sociedad en general). Si algún rasgo distintivo ha tenido esta plataforma desde su inicio es la de considerar los recortes en educación como algo que nos afecta a todos y todas y, en consecuencia nuestra respuesta a esta realidad ha de ser conjunta y sin ningún tipo de distinción.

El aumento de horario lectivo (de 18 a un mínimo de 20 horas), establecido por el R.D 14/2012, es el único punto que, en principio, afecta a secundaria y no a primaria pero porque en este sector ya tenían establecidas 25 horas lectivas y no había margen de actuación (es la jornada del alumnado); pero, incluso en este caso también se encarga el R.D 14/2012 de abrir caminos señalando un "mínimo" de 25 horas lectivas para Primaria (más abierto que "25 horas" sin más matices) con lo que también en esta medida son perjudicados los compañeros de infantil y primaria. Todas las demás medidas (ratios, 37,5 horas semanales, planes y proyectos, sustitución de bajas, presupuestos, tasas de reposición, remuneraciones salariales...) tomadas, tanto desde el gobierno central como desde el autonómico, afectan por igual tanto a maestros como al resto del profesorado. No cabe por tanto hacer ningún tipo de distinción. Los recortes en el sector público en general y, en el terreno educativo en particular, nos parecen inadmisibles e intolerables porque es a la sociedad, en el sentido más amplio de la palabra a la que empobrece de un modo lamentable.


Desgraciadamente es todo el sistema educativo público (desde infantil a Universidad) el que está seriamente amenazado con una serie de medidas que lo debilitan de forma muy importante. Seguiremos, por tanto, en nuestra convicción y empeño de tratar de sumar a toda la sociedad en esta lucha por una educación pública (en todos sus cuerpos) de calidad sin ningún tipo de matiz, división ni distinción. 

Desde estas líneas queremos agradecer todas las aportaciones que nos estáis haciendo llegar desde muchos centros educativos y muy diversas localidades y que sirven para constatar la unión de todos y todas en esta defensa de una educación pública de calidad, situación que quedó muy evidenciada en la numerosísima manifestación del pasado 22 de Mayo por las calles de Almería. Todos formamos parte de esta gran marea verde y cada día somos más. Os animamos y alentamos a seguir trabajando y luchando en esta línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario