domingo, 3 de junio de 2012

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL PASADO 30/5

Os resumimos en esta entrada los ACUERDOS a los que llegamos en la asamblea celebrada el pasado Miércoles, 30 de Mayo, en el IES Argar:
  • Ante el nuevo escenario de presunta negociación (¿?) que se abre para consensuar el Plan de ajuste de la Junta de Andalucía (plan de recortes), se presentó un documento para discusión, debate y votación en los centros, siempre desde la premisa inicial de no aceptar ningún tipo de recorte en educación. Este documento es un compendio de medidas y actuaciones que nos habéis aportado, fundamentalmente, compañeros/as a las diferentes organizaciones sindicales. Pretendemos, con ello hacernos eco y conocer el sentir de la comunidad educativa acerca de dónde valora ésta (si es que así lo valora) pudiera aplicarse, en circunstancia inevitable, algún recorte sin que ello afectase a la calidad de la educación ni a las condiciones laborales de los docentes en ningún caso. Se acordó publicar este documento (actualizado con propuestas que salieron de la propia asamblea) en el blog para su discusión, debate y votación. Desde hace ya algunos dias, podéis acceder al mismo en la siguiente entrada.
  • Se acordó aprovechar las actividades extraescolares, numerosas en este fin de curso, para visualizar de un modo claro nuestro rechazo a los recortes en educación y la defensa que hacemos de una educación pública de calidad. Debemos aprovechar puestas de bandas, teatros fin de curso... y demás actividades para vestirlas de verde y llenarlas con esta temática. Es una muy buena oportunidad de implicar y llegar a toda la comunidad educativa. Tenemos claro que esta lucha es de tod@s.
  •  Se acordó la realización de dos grandes movilizaciones fin de curso, una a nivel provincial (en todos los pueblos de la provincia, ó al menos los más significativos) y otra en la capital. Las fechas y la forma de dichos actos quedan supeditados a los acuerdos que se tomen desde la Plataforma andaluza con objeto que tengan la mayor repercusión e incidencia posibles. Tenemos que ir coordinados y no "pisarnos" fechas en ningún caso. Es evidente que los actos tienen una mayor repercusión si tod@s hacemos lo mismo y a una misma hora, ¡sumar y no dividir!. Se propone la fecha del día 13/6 ó 14/6 para la "movida provincial", esta fecha será elevada a la Plataforma andaluza e informaremos al respecto a través de este blog. Por tanto, la convocatoria final para estas movilizaciones queda supeditada a la propuesta de la Plataforma andaluza, aunque desde la provincial ya está elevada nuestra sugerencia. Evidentemente informaremos, con la suficiente antelación, de la convocatoria ya definida en este mismo blog.
  • Algún otro acuerdo que conocen los asistente a la Asamblea y que se acordó que cada uno lo difundiría en sus centros de trabajo en lugar de a través de este blog.
  • Se trató la propuesta de un posible encierro indefinido en algún lugar (se propuso la Catedral), aunque no se concretó nada y la sugerencia quedó pendiente para tratarla en el blog. Creemos que es una medida de suficiente calado como para proponerla (en caso que resulte factible) a la Plataforma andaluza para llevarla a cabo a nivel, como mínimo, autonómico. Con objeto de valorar la viabilidad de esta acción te pedimos que, en caso de estar interesad@ en secundar esta actividad, nos envíes un mail a plataformaeducacionalmeria@gmail.com señalándonos los siguientes puntos: 
    1. Compromiso firme para la realización de la actividad  
    2. Disponibilidad para contar contigo en dicho encierro (toda la semana, fines de semana, horario...)  
    3. Fechas y lugar/es que consideras adecuados y para los que estableces el compromiso  
    4. Datos de contacto (mail, teléfono) para contactar contigo en caso necesario. 
    5. El objeto de esta consulta es valorar la viabilidad de esta acción en función de la gente que establezca su compromiso. En caso de ser factible (para evaluarlo necesitamos un compromiso serio) elevaríamos la propuesta a la Plataforma andaluza para su aprobación (en varios sitios de Andalucía ó en un único sitio).


OTRAS ACCIONES que os recordamos y sobre las que insistimos desde esta plataforma son:

  • Difundir la dirección de este blog lo máximo posible con la intención que toda la comunidad educativa esté permanentemente informada de las próximas acciones previstas y consensuadas y de visualizar todo lo que estéis haciendo en vuestros centros y localidades. Os animamos también a participar en el mismo a través de los comentarios, las encuestas y el mail plataformaeducacionalmeria@gmail.com. Debido a problemas técnicos no pudo presentarse el blog, tal como estaba previsto, si bien creemos que su uso es muy intuitivo.
  • Consultar periódicamente el calendario de próximas actividades consensuadas (las que aparecen justamente en el banner bajo el título de este blog) para darles la mayor difusión posible a las mismas. Este documento, evidentemente, va siendo actualizado periódicamente. Puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace.
  • Difundir información sobre los recortes a toda la comunidad educativa. Con esta intención se han elaborado las octavillas que difundimos en la asamblea (y que difundiremos por los distintos centros). Este documento (en tamaño A4) se ha colgado en este mismo blog para que lo difundáis y publicitéis en vuestros centros de trabajo, también sugerimos difundirlo a través de las AMPA.
  • Seguir promoviendo las asambleas, claustros extraordinarios y, en definitiva, los debates y las actividades reivindicativas en vuestros centros de trabajo. Recomendamos tratar de hacer el esfuerzo de sumar a toda la comunidad educativa en esta lucha (padres y madres, docentes, personal PAS...) ya que esto va con todos y todas.
  • Visualizar de manera clara en los centros (lazos, murales, pancartas, manifiestos, camisetas verdes...) nuestro compromiso por una educación pública de calidad así como que nos hagáis llegar todas esas acciones con objeto de darles la mayor difusión posible. ¡¡Viste tu centro de verde!!.


TAMBIÉN SE INFORMÓ Y HABLÓ:

  • Consecuencias disciplinarias de distintas acciones al margen de la legalidad vigente (no evaluar, no actividades extraescolares...) que NO SON PROPUESTAS DE ESTA PLATAFORMA. En este sentido, informamos de la existencia de una entrada en este blog acerca de ese tema, extraido directamente del EBEP. Esta entrada fue publicada como respuesta a una petición masiva por parte de compañeros/as en asambleas anteriores y por mail. 
  • Se insistió en diferenciar entre voces (o comentarios a nivel individual) y propuestas consensuadas. En este sentido, hay que decir que oimos y agradecemos todas las voces y comentarios, de hecho las propuestas finales salen de ellas. Por tanto, os animamos que sigáis en esta línea y utilicéis este blog para ello. Sin embargo, desde la Plataforma barajamos una realidad mucho más amplia de la que cada cual baraja en su centro ó a nivel individual; este hecho, junto con nuestra pertenencia a una plataforma de ámbito autonómico y estatal son factores que nos recomiendan proponer, de entre todas las voces, aquellas en las que 1) haya un acuerdo entre todas las asociaciones que conforman esta Plataforma y 2) estimemos que puedan tener un seguimiento masivo (o al menos mayoritario) por parte de la comunidad educativa y, si es posible en un ámbito autonómico o incluso estatal. Desde el principio hemos tenido muy claro desde esta Plataforma que tratamos de sumar y nunca dividir. 
  • Huelga indefinida. Se desmintió el rumor de que solo pueden descontarte ocho días de retribuciones. No hubo más comentarios al respecto. En cualquier caso, esta acción sería una propuesta, como mínimo de ámbito autonómico.
  • Paros de una hora durante una semana (para el curso que viene). Fue rechazada por amplia mayoría. No se insistió más sobre dicha propuesta. En cualquier caso, esta acción sería una propuesta, como mínimo de ámbito autonómico.

Y a más de las 21 horas, cuando ya cerraban el Instituto, levantamos la sesión agradeciendo muy sinceramente vuestra asistencia... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario