domingo, 20 de mayo de 2012

VIGILIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Os convocamos a la vigilia que tendrá lugar el próximo Lunes, 21 de Mayo a partir de las 22 horas en Puerta Purchena por la educación pública. 
El lazo verde: nuestra forma de decir ¡¡no a los recortes!!
En este acto, entre otras actividades, desplegaremos el lazo verde y lo acompañaremos de velas encendidas, mostraremos la pancarta en defensa de la educación pública y se leerán diferentes escritos y manifiestos en apoyo de la enseñanza pública. Te pedimos que acudas a este acto vestido de verde (nuestro color para mostrar el rechazo a las políticas de recortes en educación) y, si es posible, con una vela.
También, durante esta vigilia podrás comprar tu camiseta verde en defensa de la educación pública para visualizar todos los dias en tu centro tu rechazo a los recortes en educación.
Difunde esta información todo lo que puedas en tu centro de trabajo y en tu entorno más cercano.  
¡¡TE ESPERAMOS!!.

15 comentarios:

  1. Allí estaremos para mostrar nuestro rechazo a esta serie de ataques a la enseñanza pública. Ánimo en la lucha!!

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    1. En el IES Santa María del Águila se van a aprobar entre otras medidas:
      1. Mandar una carta a las familias y AMPAS para buscar su apoyo.
      2. No realizar ninguna actividad extraescolar más a partir de ahora: ni excursiones, ni puestas de banda...
      3. Mandar al CEP una carta para anunciarles nuestra intención de no realizar ningún curso ni grupo de trabajo para el próximo curso.
      4. El curso que viene aprobar no adscribirnos a ningún plan o programa: escuela:espacio de paz, kioto-educa, bilingüe...
      5. Pedirles a los sindicatos que se mantengan unidos y nos coordinen y dirigan con acciones que sirvan para algo: huelgas en fechas clave: selectividad, fin de curso... Y mostrar públicamente su repulsa a todas las medidas de recortes en educación que están adoptando tanto el PP en España como el PSOE-IU en Andalucía.

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    2. Hola, Raquel:

      ¿Todas estas medidas que nos comentas las vais a aprobar en asamblea o en claustro? Muchísimas gracias por informarnos de lo que estáis haciendo en vuestro centro.

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    3. Informar a las familias y hacerles participes de la organización y gestión del servicio público que es la Escuela debe ser una prioridad para poder sumar a esa parte de la comunidad educativa que tantas veces se ha quedado fuera de los centros.

      Pero no realizar actividades extraescolares, ni excursiones, ni puestas de bandas es una medida que ataca al alumnado, nuestras/os hijos/as y las/os vuestros/as.
      No adscibirse a los planes o programas también es una medida que sufre el alumnado.
      No formarse es desidia laboral y denota cierta negatividad en la profesionalidad. Si un médico no está formado, apaga y vámonos. Si el, la docente no se forma pues lo mismo.

      Queremos una educación pública de calidad y para eso necesitamos a los mejores y los/as más formados/as.
      No creo que así estéis sumando a la parte de la comunidad educativa objeto de la educación: el alumnado. Y por supuesto no creo que las familias os apoyemos en esa lucha.

      En la asamblea en el CEP de Almería se recogieron propuestas proactivas pero se escucharon otras que no puedo compartir e incluso se habló de huelga encubierta (sic).

      La educación es cosa de todas y de todos. La participación un derecho pero las acciones que afecten al alumnado ni son participativas, y seguro que afectarán a la unidad de defensa de la educación pública de calidad.

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    4. Hola Salvador,
      me gustaría saber qué medidas vais a tomar desde FAPACE que sean proactivas y sirvan para algo. Porque lo que yo, al menos, pretendo es buscar la conciencia social de mi alumnado y de sus familias. Para que se den cuenta de lo que todos estos recortes suponen en la educación y se valore. Y así, conseguir que tomemos conciencia de la manipulación que los políticos del PP, PSOE e IU, e incluso, algunos sindicatos, están haciendo. Intentando hacernos creer en la necesidad de recortar en nuestros derechos más fundamentales, cuando existen otras opciones más factibles e innecesarias pero que sí les afectan a ellos. Valga aquí un ejemplo.
      http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

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    5. Buenas noches Raquel. Mi comentario ha sido a título personal pero creo que es el sentir de una mayoría de las familias, entre las que se encuentra el profesorado.

      De todas formas estamos preparando un documento para contestar a ese tipo de iniciativas que perjudican a toda la comunidad educativa.

      Un saludo.

      Salvador.

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    6. PROPUESTAS PROACTIVAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

      FAPACE está y estará siempre apoyando la Educación Pública inclusiva, participativa, democrática, laica y de calidad en busca de una sociedad en la que todos y todas tangan cabida.

      Defenderemos los derechos de maestros y maestras sabiendo que educan a nuestros/as hijas/os y a los suyos propios dentro del sistema educativo que nos hemos otorgado entre todos.
      Estamos en contra de los recortes en la Educación y es porque afecta a los niños/as, a la juventud y a los menos favorecidos dentro de nuestra sociedad.

      Nuestros/as hijas/os, los de todas y todos, se merecen lo mejor que podamos darles. No importan los problemas y los impedimentos que nos pongan sino las actitudes que tomemos. Las familias quieren lo mejor para sus hijos e hijas y ellas y ellos nos necesitan.

      Las familias pueden y deben participar en la administración y gestión de los centros educativos además de en las actividades que se realicen fuera del horario lectivo .

      Proponemos:

      -Actividades lúdico-educativas coordinadas por el equipo directivo de los centros a propuesta del claustro de profesores/as, AMPAS, las juntas de Delegados de Madres y Padres y el alumnado todos los miércoles de 18:00h a 20:00h.

      -Trabajar en talleres de teatro con temática educativa y abrir los centros a las proposiciones de las familias.

      -Solicitar a los CEP de referencia, según localidad, cursos compartidos entre el profesorado-familias en temáticas tales como: Comunidades de aprendizaje, usos responsables de las nuevas tecnologías, creación de lipdubs, etc...en horarios donde las familias, alumnado y profesorado puedan realizarlo, preferiblemente por la tarde.

      -Todas las actividades del centro subirlas a un blog para visualizar el trabajo del alumnado, familias y profesorado.

      Seguro que todo funcionaría mejor. Todas las actividades conjuntas unen, podemos asegurarlo.


      Ninguna actuación que repercuta en el alumnado tendrá el apoyo de las familias, ni aquellas que afecten a la convivencia de la comunidad educativa en su conjunto. Las actividades que se realizan en los centros educativos deben servir de unión y no de exclusión a la participación y al fomento de la cultura creativa dentro de una sociedad educadora en su conjunto

      Apoyamos los encuentros de reflexión que tan bien han realizado y expresado desde ASADIPRE http://dl.dropbox.com/u/11582057/Propuesta%20de%20encuentros.pdf , así como compartimos el manifiesto del profesorado del IES Campos de Nijar. https://docs.google.com/document/d/1huryBnx7ZSs7EFkyY0kM2GMzHT5qPH1OKL8mIAZVOyI/edit?pli=1

      Unidos lo podemos hacer. Nuestros hijos e hijas se lo merecen.

      Un saludo.

      FAPACE

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    7. Juntos, quizas iremos mas despacio, pero llegaremos mas lejos! Deberiamos con imaginación unir fuerzas alumnado, docentes y familias.Coincidimos en la defensa de la educación pública de calidad y en luchar contra los recortes. Cómo? hablemos y consensuemos acciones conjuntas. lo facil es callar y no hacer... en casa..en el cole...etc. Los recortes no afectan solo a los docentes...nos afectan a todas y todos! por qué perjudicar mas al alumnado? En esta lucha el alumnado y las familias somos tambien parte de la solución !
      Te invitamos a un café para consensuar acciones que no perjudiquen mas a los docentes ni al alumnado. Gracias Raquel.
      Un saludo. Miguel Vera.Responsable de Formación de Fapace.

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    8. A mi me gustaria mucho también, que FAPACE, al que por ejemlo esta adscrita el AMPA de mi centro le insistiera a través de ella a las familias, que deben implicarse, que esto no es una guarderia y que es triste que a la manifestación fueran 4 o 5 padres y 4 o 5 alumnos de 400 que tenemos y sin embargo estuvieramos alli 20 profesores de 30 que somos (que la mayoría tenemos hijos), aunque sabemos que el AMPA nos apoya, nos gustaria ver una petición de convocatoria de reunión y una masiva presencia de familias ¿No os parece?

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  2. ¿Alguien sabe algo de lo que ha dicho hoy la consejera en la mesa sectorial?

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  3. Pues la postura de muchos de nosotros, docentes y directores reunidos en ASADIPRE está aquí http://dl.dropbox.com/u/11582057/Propuesta%20de%20encuentros.pdf

    Y es totalmente contraria al deterioro aún mayor de la Educación Pública, camino abierto para la huida de los que se lo puedan permitir, la supresión de unidades y el desplazamiento de maestros. Las cartas están sobre la mesa y algunos no se están enterando. Sin embargo, hay que entender que los maestros de infantil y primaria han creído que su sacrificio ya se está produciendo con descuentos y rebajas de salario, con peores condiciones laborales y que son las familias sus verdaderas aliadas en no permitirlo. También muchos de ellos, en un grave y costoso ejercicio de la responsabilidad han estado en los centros, dejando cualquier protesta y sobrecarga adicional para el horario no lectivo.

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  5. El lunes hubo una reunión de la Consejera de Educación con la Mesa Sectorial para informar con detalle sobre la repercusión que las medidas de recorte van a tener en el sector de la educación... Estamos a Jueves y todavía, que yo sepa, no ha trascendido el contenido de dicha reunión?... El próximo Miércoles tendremos una Asamblea de Centros, a la que debemos llevar las valoraciones y propuestas que se hayan debatido en la Asamblea de cada Centro, pero para que dicha Asamblea de Centro pueda ser productiva, necesitamos conocer con la mayor exactitud posible el alcance de los recortes que hay propuestos, lo que se supone que tuvo lugar en la citada reunión de la Consejera con la Mesa Sectorial... Yo creo que urge dar difusión a esa información para que las Asambleas de Centro puedan ser productivas, tanto en sus valoraciones de la situación, como en las reivindicaciones que deban hacerse y las propuestas de medidas de presión que se puedan ejercer, pero tiene que ser ya, hoy o mañana viernes, para poder disponer de esa información en las Asambleas de Centro que se puedan tener el próximo lunes/martes

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    1. Hola Pedro!!

      La verdad es que pocas conclusiones se sacaron de la reunión, desde luego menos de las esperadas. Habrá que esperar al decreto para saber muchas más cosas. De todas formas sí hay algunas cosillas interesantes que paso a comentarte:

      Se constata lo que ya sabíamos:

      • Aumento del horario a 37,5 horas semanales.
      • Aumento del horario lectivo a 20 horas mínimo. El RD 14/2012 obliga a ello. Evidentemente a los interinos se le complica extraordinariamente poder trabajar.
      • Cambio del sistema de cubrir las bajas.Solo se pueden cubrir desde el 10º día. El RD 14/2012 obliga. Repercute en la calidad del sistema y otra vez en los interinos.
      • No subir la ratio. Permite mantener en el sistema más de 3.000 docentes. Es la gran baza, la gran noticia que usa la Junta para defender su gestión.

      También se aplicarán las transferencias finalistas que se ejecutarán desde la Consejería de Educación: Formación continua, bibliotecas, gratuidad de libros,
      becas, etc.

      La propia Consejera cifra en 4800 interinos que se no tendrían trabajo el curso que viene.

      Nos comunican que las medidas del plan de reequilibrio (evitan a toda costa llamorlos recortes) se aprobarán como un decreto-ley del estado que deberá también aprobarse en el parlamento de Andalucía y se abrirá un debate al respecto.

      Resumimos y concretamos el impacto de las medidas, según lo que nos comentaron en mesa sectorial:

      - Interinos docentes: No se reduce la jornada de los interinos, se contratará con el 100% de sueldo y horario como hasta ahora.Pero, ¡ojo!, a los docentes interinos no les afectará esta medida (si trabajan...) pero sí le afecta al personal laboral de los centros (conserjes, administrativo...).Quizás esta fue la aportación más significativa y clarificadora.
      - De las paga extras se retraerá el Complemento Básico, Complemento Especifico y también el Complemento Específico asociado al cargo (tutorías,jefatura de estudio,..). El plan de calidad no se dejará de percibir con efecto retroactivo y será decisión de Hacienda si se mantendrá o no en el futuro;aunque todo hace prever que lo eliminarán.
      - Ratio: No cambia nada y seguirá como hasta ahora.Veremos a ver...
      - 37,5 horas: Dicen que no recaerá sobre la docencia directa.
      - Ciclos formativos: Seguirán y seguiremos asumiéndolos aunque no se van a anticipar los mismos.
      - Modalidad de bachillerato: El R.D. estatal modifica un apartado que deroga los requisitos mínimos de los centros y posibilitará que se puedan abrir más líneas sobre todo en Ed. concertada.
      - Programas de cooperación: No se podrán asumir todos los programas y se verá en el debate parlamentario.
      - PAS eventual se le reduce la jornada y el sueldo en 15%.Lo comentado con anterioridad, supone una discriminación muy clara.
      - Concurso General de Traslados: Se continúa para adelante con lo ya hecho.
      - Oposicines.Las oposiciones están impugnadas. El Trib. Const. dispone de 5 meses para decidir o levantar la suspensión. Sería en el seno de la mesa donde se estudiarían los pros y los contras del hecho de convocar oposiciones, así como las fechas a barajar.

      Hay flecos que todavía se están trabajando y que se materializarán en el Decreto andaluz.

      Esto es todo lo que podemos aportar por el momento.

      Saludos

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  6. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4hCtoRPej6s

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