martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES CONTRA LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA

POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Para Bajarte el Cartel pincha aquí.

Por favor imprimir octavilla y cartel para difundirla en tú centro.

Ir un día a la semana con la camiseta o lazo verde: preferentemente los miércoles.
Decorar los centros con pancartas, lazos, carteles...
(Y enviar fotos o comentarios a asambleadealmeria@gmail.com para animar a que más colegios e institutos se sumen.)

El 12 de Diciembre. Día de acción.
En cada centro: breve concentración a las puertas antes de comenzar las clases, entre horas o en el recreo.
(Sería muy deseable que sirviera para integrar a los distintos sectores de la comunidad educativa o, al menos, para explicar a familiares y alumnado cómo afectan, de manera lo más concreta posible, los recortes.)
Por la tarde-noche organizar actividades a nivel de comarca, localidad, zona, etc.
(Se ruega que las ideas que surjan se envíen antes del martes 27 a las 14 horas a asambleadealmeria@gmail.com para facilitar la coordinación-organización de las actividades y el intercambio de ideas)

ESTAS INICIATIVAS FUERON APROBADAS POR LA 3ª ASAMBLEA PROVINCIAL DE REPRESENTANTES DE CENTROS que contó con la presencia de una nutrida representación del profesorado de toda la provincia, así como de representantes de estudiantes universitarios y de familiares del alumnado.

PRÓXIMAS ACCIONES DE LA MAREA VERDE DE ROQUETAS DE MAR

La Marea verde de Roquetas se va a reunir por primera vez este curso en el IES El Parador. En dicho encuentro el orden del día será el siguiente:

1) Informe experiencia de coordinación de la "Asamblea del Profesorado" y acuerdos provinciales tomados en la reunión del 7 de Noviembre.

2) Valoración de la situación en cada Centro (cuánta gente está dispuesta a moverse).

3) Debate: acto coordinado para el 12-Dic.

Por otro lado la reunión, como se acordó el curso pasado, esta abierta a toda la comunidad educativa de los centros de la zona, por lo que si se puede contar con representantes de las AMPAs, mejor y si hay algún representante del alumnado, también.

ACUDE Y PARTICIPA.

martes, 13 de noviembre de 2012


TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE

    Vivimos en situación de emergencia social. Casi 6 millones de parados/as, casi 500 deshaucios diarios, 2 millones de familias sin retribución salarial alguna, encarecimiento de la vida, etc... Ante tal realidad, lo que los distintos gobiernos plantean son recortes y desaparición de los servicios públicos, reformas laborales que
facilitan el despido y degradan los derechos de las personas que trabajan o que quieren hacerlo y una merma progresiva de las pensiones públicas. En pocas palabras, se trata de hacernos pagar a las clases populares la deuda contraída con el capital financiero a costa de nuestro trabajo, nuestro sudor, nuestra vivienda, nuestros salarios y nuestros servicios públicos.

Los recortes en la educación pública ponen en riesgo un derecho conquistado durante décadas. La subida de las tasas universitarias en un momento de empobrecimiento generalizado, supone la negación del derecho a la educación superior a una parte de la población. Los recortes en primaria y secundaria implican una pérdida de calidad en una educación pública ya mermada por la austeridad presupuestaria ejercida durante los momentos de bonanza económica. Clases masificadas, pérdida de programas educativos, merma en la capacidad de atención al alumnado con dificultades, puesta en riesgo del propio funcionamiento ordinario de los centros y, sobre todo, la pérdida de casi 5000 puestos de trabajo sólo en Andalucía.

Por todos estos motivos, desde la Asamblea Provincial del Profesorado de Almería llamamos a toda la comunidad educativa a secundar la Huelga General del 14 de Noviembre. Sólo la movilización unitaria de la mayoría social podrá revertir las políticas clasistas de la minoría privilegiada.

¡ PORQUE NUESTRA EDUCACIÓN VALE MÁS QUE SUS BENEFICIOS !
ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE ALMERÍA

La marea verde de Almería retoma la actividad

Profesores, familias y alumnos universitarios coordinan la resistencia a los recortes educativos.
El día 7 se celebró la primera asamblea provincial en el actual curso escolar de la marea verde en defensa de la enseñanza pública en Almería. La asamblea, que se celebró en el IES Argar, contó con una importante representación de Centros educativos de primaria y secundaria de toda la provincia, además de sumarse a la misma miembros de FAPACE por el sector de las familias y alumnos de la Universidad de Almería.

Se describió en primer lugar el modo en el que los recortes esta afectando al conjunto de los Centros educativos almerienses. El panorama resulta desolador: reducción de plantillas, aumento del horario del profesorado que dificulta el desempeño adecuado de muchas de sus tareas, especialmente de coordinación, reducción o desaparición de programas educativos como acompañamiento escolar, escuelas deportivas, práctica desaparición de las bonificaciones para el alumnado de actividades extraescolares, etc… concluyendo que se esta realizando una agresión contra la enseñanza pública a la que se debe responder con la movilización de la comunidad educativa.

Los representantes de los Centros fueron desgranando una serie de propuestas de acciones de protesta que se irán realizando en cada uno ellos próximamente. En todo caso existía el acuerdo general de que en dichas acciones debía participar toda la comunidad escolar, profesorado, familias y alumnos. Como acciones conjuntas para toda la provincia se acordó: continuar vistiendo las camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública; vestir de verde los Centros con pancartas y carteles; realizar una jornada de lucha, a principios de diciembre, probablemente en torno al día 12, en diversos lugares de la provincia; realizar un comunicado de apoyo a la huelga general del 14 de noviembre. Para otro tipo de acciones se constituyeron comisiones de trabajo de comunicación-difusión, movilizaciones, debate-estudio y relaciones institucionales.
La asamblea finalizó con la lectura de un manifiesto y una declaración de apoyo a la huelga general del 14 N por parte de los alumnos universitarios y el compromiso de todos para impulsar esta y otras acciones reivindicativas así como la extensión a nuevos Centros del movimiento reivindicativo por la enseñanza pública.